MEDIACIÓN

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En este apartado trataremos el tema de la mediación, en concreto la escolar que ha ido año tras año especializándose, adquiriendo mayor importancia en nuestro instituto. La convivencia no surge espontáneamente, sino que la tenemos que construir a base de trabajo, tiempo e implicación de toda la comunidad educativa. Con ello el alumnado y profesorado hemos aprendido a medir nuestras palabras y actos con el objetivo de mantener el equilibrio, prevenir, cualquier conflicto, o en algún caso avanzado solucionarlo por la vía del diálogo y no de la violencia.

Las condiciones para que se dé la situación ideal de comunicación son las siguientes:

  1. Misma oportunidad de utilizar actos de habla.

  2. Misma oportunidad para expresar actitudes, sentimientos y deseos.

  3. Exclusión de privilegios en las normas de acción y valoración.

  4. Misma oportunidad para afirmar, interpretar, de forma que no quede libre de crítica ningún prejuicio.

Para profundizar más sobre el tema trataremos los siguientes apartados:

¿Qué es la mediación?

Según la definición del diccionario, la mediación es la intervención en una discusión o enfrentamiento para encontrar una solución. La mediación supone el aprendizaje y socialización en una forma no violenta y de gestión positiva del conflicto, es decir, tratamiento del mismo desde la ausencia de violencia y agresividad. La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver conflictos desde la creación de un espacio en el que la comunicación humana sea posible.

El mediador no es el protagonista del proceso de mediación, solo es alguien que sirve de garantía a las partes para que se comuniquen en un espacio de libertad y seguridad, es decir que puedan expresarse libremente sin atentar contra la dignidad de nadie. “El mediador ni juzga, ni sanciona las actitudes y comportamientos de las partes en conflicto; procura simplemente, que estas puedan encontrar por sí mismas soluciones adaptadas a sus conveniencias y expectativas a través del mejoramiento de la comunicación’’.

El mediador ha de garantizar la privacidad y confidencialidad del proceso.

 

prevenir es antes que mediaR

Resulta conveniente que ante cualquier tipo de conflicto ya sea interpersonal, de adaptación a la escuela, o de sentido de la educación, se diseñen estrategias de prácticas de resolución de conflictos en el aula y en el centro, para crear así un clima escolar. Aunque antes de que se produzca cualquier tipo de conflicto es mejor prevenir, para ello nuestro orientador, los responsables de aula espacio de paz y mediadores organizan actividades de papel y lápiz, juegos en la clase y muchas actividades más, para así mejorar la cooperación, la cohesión y confianza entre el alumnado.

protocolo de tratamiento de un conflicto

En el supuesto caso de que se produzca el conflicto, además de prevenir, los mediadores seguirán los siguientes pasos para tratarlo.

  1. Identificación y definición del conflicto que son de varios tipos: de afecto, de autoridad, de poder, etc.

  2. Clarificación de intereses y sentimientos de las partes en conflicto.

  3. Generación de alternativas posibles de solución: lluvia de ideas para resolver el conflicto.

  4. Evaluación de las alternativas y toma de decisiones: por mutuo acuerdo eliminar las que parezcan inviables e integrar las que puedan utilizarse.

  5. Creación de las formas de cumplimiento de la solución: qué hay que hacer y quién lo va a hacer.

  6. Debe quedar claro el compromiso de cada persona: cómo y cuándo.

  7. Finalización:

  8. Establecer acuerdos claros.

  9. Cada una de las partes debe expresar lo que aprendió y cómo puede aplicarlo a otros problemas.

  10. Expresar cómo se han sentido y cómo se sienten con las soluciones acordadas.

  11. Reconocer el esfuerzo y la contribución de las partes en la resolución del conflicto.

  12. Dependiendo de la naturaleza del conflicto, comunicar a los otros los acuerdos y la solución.

  13. Seguimiento para evaluar el cumplimiento de los acuerdos.

 

RESOLUCION DE CONFLICTOS Y EDUCACION EN VALORES

- ¿En qué valores educamos?

  • Valores irrenunciables para una vida digna.

  • Valores para solidaridad.

  • Valores para la convivencia

Una vez definidos y consensuados los valores, la segunda acción básica es que en el tratamiento de esos valores en el Centro Escolar debe haber coherencia y compromiso en su desarrollo. Para concretar esta propuesta de coherencia se hacen imprescindibles tres tipos de actuaciones:

· Coherencia y compromiso del profesorado: educamos más por lo que somos que por lo que decimos.

· Coherencia y compromiso con las normas de funcionamiento, participación y convivencia escolar, como reflejo y referencia de los valores consensuados, para evitar las contradicciones o discontinuidades formativas.

· Coherencia y compromiso de la familia con su implicación en la educación en valores, para ello es necesario que conozcan los valores consensuados en el Centro Escolar.

profesores y alumnos en mediación

PROFESORES:

- ANTONIO CALDERÁON

Antonio Calderón

Antonio Calderón

- JOSÉ ANTONIO SEVILLA

Jose Sevilla

Jose A. Sevilla

- ROCÍO GÓMEZ

Rocío Gómez

Rocío Gómez

MEDIADORES POR CURSOS:

- 3º ESO: Virginia Castro, Andrea Ramos, Óscar Cordero, Alba Pedraza, Juan Antonio Bernal, Santi Guzmán, Miriam Guerrero, Keira Godfrey, Beatriz Villalobos, Lorena Acatrinei, Stefany Da Costa, Raúl Trujillo, Alba Pérez, Ayla López, Najdua El Bouhamandi, Fuensanta Rojas, Óscar Navarro, Javi Cortés, Alba Cordero, Rafael Pedraza, Laura Rojas, Madalina Muresan, Cristina Cordero, Blanca Martinez, Jose Antonio Bernal, Alejandro Urbaneja, Daniel,

 

- 4º ESO: Paula Gómez, Paula Urbano, Alba Navarro, Ezequiel González, Ana Castillo, Julieta Sánchez, Carlos Macías, Antonio Gonzalves.

3º Eso Mediadores

3º ESO

4º ESO Mediadores

4º ESO

- 1º BACHILLERATO: Paula Martínez, Salvi Palma, Rafa Castillo, Nerea Agüera, Niko Popara, Damaris Balbuena.

1º Bachillerato Mediadores

1º Bachillerato

ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS:

- NEREA AGÜERA

Nerea Agüera

Nerea Agüera

*¿Por qué quisiste ser mediadora?

Porque siempre me habían hablado de los mediadores y quería ver cómo funcionaba el instituto con los alumnos y alumnas e intentar ayudar.

*¿Cuál fue tu primera experiencia como mediadora?

Fue en un encuentro de mediadores en Álora, donde conocí a mucha gente. Todos los institutos mostraban mucho interés, había dinámicas y no resultaba repetitivo.

*¿Qué experiencia te ha gustado más?

Cuando das una charla y lo que estás diciendo sirve de algo, es muy gratificante.

*¿Cuál es el nuevo método de elección de los mediadores?

Se hace un trabajo y el profesor José A. Sevilla da el visto bueno para que todos tengan la posibilidad de ser mediadores y así se clasifican en varios tipos de mediadores.

 

- KEIRA GODFREY

Keira Godfrey

Keira Godfrey

*¿Por qué quisiste ser mediadora?

Porque me gusta ayudar a los demás y participar en las actividades del instituto.

*¿Qué experiencia te ha gustado más hasta ahora?

Dar charlas y ayudar a la gente.

*¿Cuál ha sido tu primera experiencia como mediadora?

Ir a Pizarra a un encuentro de mediadores, donde conocí mucha gente, hicimos juegos y en uno de ellos hicimos un teatro.

 

formación para mediadores

El pasado viernes 14 de noviembre, 15 alumnos/as de 2º ESO, acompañados del profesor José Antonio Sevilla, asistieron a una formación sobre mediadores en el IES Cartima, instituto de Cártama. Se trató de una convivencia con otros institutos del Valle del Guadalhorce, que en total son 11, en la que no faltaron actividades ni juegos, todo con el objetivo de que se formen sobre técnicas de mediación. A pesar de estar todo el día formándose, los alumnos/as fueron recompensados y pasaron una alegre jornada.

Para involucrarnos más en el tema, preguntamos a uno de los alumnos asistentes para que nos hable sobre su experiencia:

- Youssef Barhdad

Nos enseñaron lo que es ser mediador, lo que debíamos hacer en cada caso y cómo actuar ante cualquier conflicto. Incluso realizamos muchas actividades además de juegos para conocernos, teatros, etc. En cuanto a lo que más me ha gustado de la formación, ha sido el conocer a gente nueva y las anécdotas que el maestro contaba sobre sus perros. Para terminar el día, todos recibimos un diploma como recompensa por lo aprendido.

Formación Mediación 1

 

Formación Mediación 2

 

ASK.FM/MASQUEMEDIADORES

El trabajo del mediador en nuestro instituto ha llegado incluso a nuestros ordenadores, donde estos mediadores nos ofrecen soluciones a nuestras dudas o problemas. Para ello se ofrece la posibilidad de enviar preguntas anónimamente o no a la siguiente página http://ask.fm/masquemediadores.

Así que si no te atreves en algún momento a hablar directamente con ellos opta por este medio, donde los mediadores estarán encantados de ayudarte.

Mas que mediadores

radio licinio juventud

Hace unos años mediación pudo participar en la radio de nuestro instituto con gran entusiasmo, donde los mediadores trataron temas como la violencia de género, el Día de la Mujer y otro dedicado a los mediadores de 1er nivel. En el siguiente enlace podréis escuchar los tres programas que sin lugar a duda no serán motivo de aburrimiento:

http://www.ivoox.com/podcast-quemediadores_sq_f127644_1.html

Radio Licinio

 

Reporteras:

Celia Ramos

Miriam Naranjo

 

Última actualización el Jueves, 05 de Febrero de 2015 14:37

Contacto

IES Licinio de la Fuente

C/ Urbano Pineda s/N

29100, Coín, Málaga

Telf.: 951 26 85 00

Fax: 951 26 85 01

Web : www.iesliciniodelafuente.es

Email

 

Jefatura de estudios

jefatura@iesliciniodelafuente.es

 

 

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