PROYECTO COMENIUS

  • PDF

Nuestros compañeros del año pasado ya recopilaron la información sobre qué es Comenius, su origen, su función, a quién va destinado, sus diferentes actividades, etc, que vienen reflejadas en la entrevista a Paco Aragón y que a continuación reproducimos:

Conecta 3: ¿Quién era Comenius?

Paco: Su existencia revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa. (+)

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Conecta 3: ¿Qué es el Proyecto Comenius?

Paco: El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Subvenciona las siguientes acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional:

Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado

Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria

Proyectos multilaterales para elaborar, promover y difundir las mejores prácticas en materia de educación, nuevos métodos y materiales didácticos, así como desarrollar, promover y difundir cursos de formación para el profesorado.

Conecta 3: ¿A quién va destinado?

Paco:Va destinado a alumnos y alumnas de centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria y a su profesorado.

Conecta 3: ¿Quién o quiénes organizan este proyecto en el centro?

Paco: En nuestro centro participan 19 profesores y profesoras de las diferentes materias, siendo los coordinadores Francisco Blanco Quero (actualmente en los EEUU) y Francisco Aragón Madrid.

Conecta 3:¿Cómo puede participar el alumnado del centro con este proyecto? ¿Todos pueden hacerlo?

Paco: Para el actual proyecto, estamos trabajando el tema del AGUA, su importancia en el planeta, la escasez, el mal reparto en el planeta… En principio lo estamos trabajando principalmente con el alumnado del Primer Ciclo de Secundaria Obligatoria, porque son las edades que coinciden con los alumnos mayores de la mayoría de los centros educativos europeos con los que estamos en contacto. Sin embargo estamos trabajando también con alumnos de 3º y 4º de ESO y de los Ciclos Formativos.

El proyecto está abierto a cualquier alumno del centro, pero está supeditado al profesorado que esté implicado en el proyecto.

Conecta 3: ¿Desde cuándo se realiza en este centro? ¿Cómo surgió la idea?

Paco: El primer proyecto Comenius que yo recuerdo del centro pudo llevarse a cabo, puede que la memoria me falle, a finales del siglo pasado. La finalidad era llevar al cómic una serie de textos clásicos latinos. El coordinador era D. Manuel Oleas, nuestro anterior director y profesor de latín. Trabajaron con él unos 4 profesores y principalmente se involucró al alumnado de latín, obviamente, y a los de dibujo.

Posteriormente, en el 2010, se inició otro nuevo proyecto cuyo tema se centraba en la salud, tanto a nivel físico como emocional. Lo iniciaron un grupo de profesores, cuyo coordinador cambió de centro en el 2º año y es cuando Paco Blanco y yo asumimos las riendas del proyecto.

Actualmente estamos disfrutando delsegundo año de nuestro actual proyecto, que, como ya se ha especificado anteriormente, versa sobre el tema del agua.

Conecta 3: ¿Qué otros países participan?

Paco: Polonia, Croacia, Noruega, Grecia, Italia, Turquia y Gales

Conecta 3: ¿Qué otros países habéis visitado hasta ahora?

Paco: Hasta ahora hemos visitado del anterior proyecto:

Markthartmandorf, Viena (Austria)

Bremen, Hamburgo (Alemania)

Keskemét, Budapest (Hungría)

Roma (Italia)

Riga (Letonia)

Ankara (Turquía)

Conecta 3: ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Paco: La experiencia es espectacular: Contactas con un grupo de profesores de diferentes países, todos con mucha ilusión, con los que compartes experiencias. Visitamos sus centros escolares y conocemos, de primera mano, sus sistemas educativos.

Conecta 3: ¿A dónde pretendéis llegar con este proyecto?

Paco: Trabajar con un proyecto así es abrir las fronteras a nuestro centro. ¿A dónde pretendemos llegar? Pues “hasta el infinito y mucho más”. A lo más lejos que nos permitan.

 

Para más información, podéis consultar las siguientes páginas:

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/presentacion.html

http://proyectocomeniuslicinio.blogspot.com.es/

http://proyectocomeniuslicinio.blogspot.com.es/

 

Comenius en curso actual

Nosotras este año hemos decidido centrarnos en los viajes realizados, el primero a Turquía y luego todos los que vayan llegando, así iremos dando noticias de todas las salidas que hagan nuestros profesores y compañeros. Aquí dejamos la entrevista realizada al profesor de música Paco Aragón.

Paco Aragón

Conecta 3: ¿ Cómo ha sido el viaje que ha realizado a Turquía?

Paco Aragón: Bueno pues... como dice mucha gente, en dos palabras mara-villoso. Sobre todo, el calor humano, el contacto con tanta gente de fuera, con compañeros, con profesores/as de tantos países; se crea un ambiente mágico.

Conecta 3:¿ En qué ha consistido el encuentro?

Paco Aragón: En principio el centro de todo este encuentro es vernos todos en un colegio de allí, hemos visitado y conocido un colegio turco, y bueno, hemos visto su funcionamiento aunque este tenía ventajas frente a nosotros, ya que era un colegio privado. Y las aulas contaban con un numero bastante reducido de alumnado (16) con lo que se puede trabajar mucho mejor y así se puede atender a cada uno de acuerdo a sus necesidades.

Conecta 3: ¿ Hay mucha diferencia entre la educación y las costumbres del alumnado de allí con los de aquí?

Paco Aragón: Claro que sí. En principio los horarios escolares no son los mismos, ya que ellos dan clase también por la tarde. Tienen comedor y comen allí. Todo prácticamente es diferente, ya que tenemos sistemas educativos totalmente distintos.

Conecta 3: ¿ Hay algún rasgo de la cultura de allí que te haya sorprendido?

Paco Aragón: Bueno rasgos pues... el que me ha sorprendido más es que a pesar de la diferencia entre las culturas y la gente que incluso no maneja el inglés, que es el idioma común, no hicieron falta palabras. Por ejemplo, el director del centro que no hablaba bien inglés, con señas y gestos, te hacáa entender que España y Turquía éramos uno, que estábamos unidos.

El rasgo que más destacaría personalmente es el calor humano.

 

Reporteras:

Virginia Pedraza Martín

Camila Loureiro Clavijo

Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 14:21

Contacto

IES Licinio de la Fuente

C/ Urbano Pineda s/N

29100, Coín, Málaga

Telf.: 951 26 85 00

Fax: 951 26 85 01

Web : www.iesliciniodelafuente.es

Email

 

Jefatura de estudios

jefatura@iesliciniodelafuente.es

 

 

logo_licinio_200