¡¡ EL LITIO !!

  • PDF

El Litio es un metal alcalino que se emplea para hacer baterías para, por ejemplo, teléfonos, vehículos, etc. También tiene usos médicos.

El litio regula las proteínas que controlan el reloj interno del cuerpo. Este reloj funciona, curiosamente, con el ADN del interior de unas neuronas especiales situadas en lo más profundo del cerebro. Cada mañana se unen a este ADN unas proteínas especiales, que tras un tiempo fijo se degradan y separan. Pero la luz del sol repone las proteínas una y otra vez. De hecho, las proteínas sólo acaban separándose del ADN cuando llega la noche, y entonces el cerebro debería "notar" el ADN desnudo y dejar de producir estimulantes. Este proceso se descontrola en los maníacos-depresivos porque las proteínas se mantienen fuertemente unidas al ADN aunque ya sea de noche. Sus cerebros no se percatan de que tienen que dejar de acelerar el motor. El litio ayuda a separar las proteínas del ADN para que la persona en cuestión pueda relajarse. El sol todavía gana al litio durante el día, reponiendo las proteínas; sólo cuando el sol se oculta por la noche puede el litio ayudar al ADN a liberarse de las proteínas. Así qué más que ser la luz del sol en una píldora, el litio actúa como una "anti-luz del sol". Neurológicamente, deshace el trabajo de la luz del sol y de este modo comprime el reloj circadiano para qué vuelva a tener veinticuatro horas, impidiendo tanto que se forme la burbuja de la manía como el posterior desplome hacia la depresión.

Ya en 1886 los científicos conocían la eficacia del litio pero desconocían el mecanismo anteriormente expuesto. El litio modifica muchas sustancias químicas del cerebro (la dopamina, el trifosfato de inositol, la sodio-potasio ATPasa, etc) relacionadas con el estado de ánimo.

Por cierto, Bolivia tiene una de las mayores reservas geoestratégicas de este metal y veremos si esta riqueza hace mejorar el nivel de vida de los bolivarianos.

El citrato y el carbonato de litio son las sales que se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar.

El litio (Li-7) es uno de los elementos primordiales, producidos por síntesis nuclear tras el big-bang.

Resumiendo, el litio puede sustituir al sodio a nivel de membrana biológica, pero se ha encontrado qué incrementa la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotrasmisores, favoreciendo la estabilidad del estado anímico.

Contacto

IES Licinio de la Fuente

C/ Urbano Pineda s/N

29100, Coín, Málaga

Telf.: 951 26 85 00

Fax: 951 26 85 01

Web : www.iesliciniodelafuente.es

Email

 

Jefatura de estudios

jefatura@iesliciniodelafuente.es

 

 

logo_licinio_200